La comunicación escrita amplia y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua se transmiten realidades y sentimientos.
Características de la comunicación escrita
Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.
Características de una comunicación escrita eficaz:
Claridad: El mensaje debe entenderse.
Brevedad: Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras.
Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.
Corrección: Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.
Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.
Originalidad: Utilizar el sello de tu propia personalidad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
1. Ventajas de la Comunicación Escrita.
La Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente Utilizarlo.Se Registra la Información.Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está escrita permanentemente.
Desventajas de la Comunicación Escrita.
No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la iteractividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato.Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.Baja el Nivel de Interdependencia.Fomenta el Aislamiento.
Características de la comunicación escrita
Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.
Características de una comunicación escrita eficaz:
Claridad: El mensaje debe entenderse.
Brevedad: Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras.
Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.
Corrección: Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.
Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.
Originalidad: Utilizar el sello de tu propia personalidad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
1. Ventajas de la Comunicación Escrita.
La Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente Utilizarlo.Se Registra la Información.Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está escrita permanentemente.
Desventajas de la Comunicación Escrita.
No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la iteractividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato.Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.Baja el Nivel de Interdependencia.Fomenta el Aislamiento.
2. Características de la Comunicación escrita.
A. Claridad.
Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas.
B. Precisión.
Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal ves la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.
C. Síntesis.
En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.
D. Naturalidad.
Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o mas habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.
E. Cortesía.
Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.